El sistema EDR pasará a ser obligatorio en todos los vehículos fabricados a partir de julio de 2024

EDR-Ryme-Worlwide-Seguridad-Vial

David Warren, ingeniero de aviación australiano, revolucionó la industria de la aeronáutica cuando en el año 1953 le pidieron diseñar , un dispositivo que ayudase a esclarecer las causas de los accidentes aéreos. Dicho dispositivo debía almacenar diferentes parámetros de la aeronave momentos previos a la colisión para posteriormente ser recuperados y analizados. Este sistema se fue poco a poco expandiendo a otras formas de transporte como trenes o barcos, pero hasta ahora nunca se había impuesto en la industria de la automoción.

¿Qué es el EDR?

El EDR (Registrador de Datos de Eventos) es el nuevo ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor), un dispositivo de almacenamiento de información del tamaño de un teléfono móvil, que registra según la DGT hasta 15 parámetros del vehículo cuando detecta que este ha sufrido un accidente, es decir, cuando salten los airbags o se ejerza una fuerza considerable en los tensores de los cinturones de seguridad.

Es capaz de recoger datos antes y después de que se produzca la colisión permitiendo recuperarlos posteriormente, funcionando como un apoyo en la investigación de lo ocurrido. El EDR analiza estos parámetros continuamente, no se puede manipular ni apagar, sin embargo, solo funcionará cuando el vehículo esté encendido.

Esa información continua que llega al dispositivo se irá sobrescribiendo, siempre y cuando no detecte que se ha producido un choque. Este dispositivo ayudará a analizar las causas de los accidentes siendo de gran ayuda para su reconstrucción, pudiendo así, estudiar las posibilidades de prevenirlo.

¿Qué datos almacena?

A diferencia de las cajas negras de los aviones, el EDR no es capaz de grabar audio, imágenes, o información personal, por lo que las muestras obtenidas son anónimas, asegurando que la privacidad dentro del vehículo no se vea afectada. Entre los distintos datos que sí se guardarán, se encuentran:

  • Velocidad del automóvil
  • Revoluciones del motor
  • Posición de los pedales
  • Fuerza del impacto
  • Información sobre otros sistemas de seguridad
  • Condiciones meteorológicas
  • Fecha y hora

Para acceder a ellos será necesario conectarse directamente a la interfaz del EDR o a la electrónica del vehículo mediante el puerto OBD, no siendo posible hacerlo mediante conexión inalámbrica, no obstante, el acceso a esta información estará limitado a las autoridades.

La Unión Europea, “Visión Cero” y Ryme Worldwide

Gracias a la implementación progresiva y escalada de estos nuevos sistemas de seguridad, desde la Unión Europea pretenden seguir trabajando para garantizar una circulación libre de accidentes. Este proyecto está denominado como “Visión Cero”, el cual nace como una iniciativa multinacional con el objetivo de reducir a 0 las víctimas mortales en carretera y las lesiones graves derivadas de accidentes de tráfico para el año 2050.

Desde Ryme Worldwide, mantenemos un estrecho compromiso con la seguridad vial, por eso trabajamos para proveer a las estaciones de inspección técnica vehicular del material necesario para garantizar el correcto funcionamiento de estos sistemas de seguridad. Para ello, actualizamos nuestros dispositivos en relación con los cambios de normativa vigentes asegurando, de esta manera, la fiabilidad de las lecturas obtenidas y optimizando el proceso de obtención de datos.