Español Français English

Condiciones Generales de Venta

Las presentes Condiciones serán de aplicación a todos los pedidos y, en general, para todas las ventas realizadas por Técnicas Reunidas de Automoción, S. A. (en adelante denominado Vendedor)

I.) GENERALIDADES Estas Condiciones Generales de Venta, junto con la oferta por escrito del Vendedor, prevalecerán sobre cualquier tipo de negociaciones o correspondencia, y constituyen el único y completo acuerdo entre Comprador y Vendedor con respecto a las condiciones que controlan el Pedido. La oferta realizada por el Vendedor, bien mediante el Documento de Oferta o Factura Proforma, presenta una validez de 30 días desde su fecha de emisión. El Vendedor, no obstante, se reserva el derecho de revocación total o parcial de la misma en cualquier momento antes de la recepción del pedido. Los datos consignados en catálogos, planos, fotografías y, en general, todos los incluidos en las ofertas, cualquiera que sea su formato, tendrán la consideración de aproximados, por lo que el Vendedor se reserva el derecho a introducir todas aquellas variaciones que considere, sin previo aviso. La anulación de los pedidos que el Vendedor reciba del Comprador, únicamente podrán ser realizados de mutuo acuerdo entre las partes. La anulación del pedido por parte del Comprador sin mutuo acuerdo entre las partes, será considerado como una anulación unilateral del mismo y conllevará una penalización de 5 % del importe total del mismo.

II) PRECIO – REVISIÓN Salvo indicación expresa por parte del comprador, se considerará que los documentos de Oferta y Factura Profoma emitidos por el Vendedor son realizados de acuerdo con las indicaciones y necesidades del Comprador. Los precios utilizados están basados en los costes de materiales y de mano de obra en la fecha de realización del Documento de Oferta / Factura Proforma, y serán sometidos a la fórmula de revisión convenientemente preparada por el Vendedor. Los precios ofertados son válidos salvo error u omisión. La totalidad de los impuestos / tributos, presentes o futuros, establecidos y que recaigan sobre el presente Contrato o sobre cualquiera de las operaciones que motive, serán de cuenta y cargo del Comprador.

II) ENTREGA El Vendedor hará entrega de los productos al Comprador, al aviso de disponibilidad en el almacén / muelle de expedición. Una vez entregados los productos total o parcialmente, tanto el título de propiedad como los riesgos de pérdida o deterioro pasarán al Comprador. El plazo de entrega pactado empezará a contarse desde la fecha de la recepción por el Vendedor del pedido del Comprador, siempre que el Comprador haya efectuado el primer pago, si procede, conforme con lo pactado en cada caso, y el vendedor haya recibido la información necesaria para el adecuado comienzo del proceso de fabricación. El Vendedor se reserva el derecho de retrasar la entrega por el no abono, en la fecha estipulada, de anticipos o pagos intermedios por parte del Comprador, así como por cualquier variación en las características de los productos propuestos por el Comprador y aceptados por el Vendedor después de la confirmación del Pedido. Si todos o parte de los productos no pudiesen ser entregados cuando estuviesen listos para ello, como consecuencia de alguna de las causas previstas en el apartado V, el Vendedor podrá poner tales productos en consignación o depósito una vez transcurridos 15 días desde el aviso de disponibilidad. En tal caso: (a) Las obligaciones de entrega del Vendedor se entenderán como cumplidas y la propiedad y los riesgos a que se refieren el apartado B del presente apartado, pasarán entonces al Comprador, si es que no lo hubiesen hecho con anterioridad; (b) Cualquier cantidad a pagar al Vendedor en el momento de la entrega lo será igualmente a la presentación de la factura y de la certificación de la existencia de tal causa; (c) El Comprador deberá abonar los gastos ocasionados por el depósito o consignación de los productos, de acuerdo con las tarifas vigentes. Las incidencias sobre la cantidad / calidad de los bultos que el Comprador pueda observar a la recepción de las mercancías, deberá hacerlas constar por escrito en el albarán del transportista y comunicarlo al Vendedor en las 24 horas siguientes a la entrega de los productos.

IV) PAGO El precio estipulado será pagado por el Comprador en las fechas fijadas. En caso de retrasos en los pagos, el Vendedor, sin perjuicio de poder ejercitar las acciones que le correspondan, cargará al Comprador todos los gastos financieros respectivos, calculados según la tasa de interés anual resultante de incrementar en un punto el tipo de interés para operaciones de descuento en Bancos Comerciales, vigente a los respectivos vencimientos.

V) RETRASOS EN LA ENTREGA El plazo de entrega pactado se ampliará, sin responsabilidad para el Vendedor, por un período igual al tiempo perdido por causas derivadas directa o indirectamente, de fuerza mayor o caso fortuito, entendiendo por tales todos aquellos acontecimientos imprevisibles o que habiendo sido previstos fueron inevitables, así como por causas fuera del razonable control del vendedor tales como retrasos o rechazos en entrega de materiales o componentes, retrasos en la tramitación de permisos o documentos oficiales, imposibilidad de obtener mano de obra, medios de transporte, etc., o provocadas por el Comprador. La ampliación del plazo anteriormente citado tendrá lugar incluso cuando dicha causa ocurriese después de que el Vendedor haya demorado la entrega por otros motivos.

VI) MONTAJE, DEMOSTRACIÓN, EMBALAJE, TRANSPORTE Y SEGURO El montaje, demostración, embalaje, transporte y seguro no están incluidos en el precio de venta, salvo que de manera expresa y por escrito se especifique lo contrario. Mediante pacto en contrato o por decisión unilateral del Vendedor, dada la naturaleza del producto, éste podrá ser entregado embalado con los gastos de embalaje por cuenta del Comprador. Asimismo el transporte y el seguro son por cuenta del Comprador, salvo que de manera expresa y por escrito se indique lo contrario, si bien a petición expresa de éste, el Vendedor podrá mediar en la contratación de los mismos, considerándose a todos los efectos cargador y responsable de la mercancía el Comprador.

VII) DEVOLUCIONES Para la admisión de una devolución de mercancía suministrada por el Vendedor, el cliente deberá previamente cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos, en el orden que se indica a continuación: (a) Que el Comprador haya contactado con su interlocutor comercial en el Vendedor, para obtener la autorización de la devolución y el correspondiente Retorno de Material Autorizado, con especificación de las referencias y cantidades que pretenda devolver, los números de albaranes o facturas en las que fueron vendidas y las mercancías y los motivos de devolución. (b) Que el bulto del envío del Comprador figure claramente identificado en el Retorno de Material Autorizado facilitado por su interlocutor comercial y que el envío no se retrase más de diez días después de la obtención del Retorno del Material Autorizado. (c) Que las mercancías suministradas se hayan adquirido al Vendedor específicamente por parte del Comprador, a solicitud expresa de este último. (d) Que el envío del Comprador se reciba a portes pagados. Las devoluciones que no supongan un error o incidencia imputable al Vendedor, sufrirán un recargo del 5% sobre su precio de venta en concepto de gastos de manipulación, realmacenaje y administración. Dicho recargo se deducirá del abono por devolución, así como los portes o cualquier otro coste que haya tenido que soportar el Vendedor para tramitar la gestión de la devolución. Las mercancías que no lleguen en perfecto estado, con su embalaje original y sin haber sido manipuladas no serán abonadas y quedarán a disposición de Comprador en nuestros almacenes por un periodo máximo de seis meses después de su recepción, transcurrido el cual, pasarán a ser propiedad del Vendedor.

VIII) GARANTÍAS El Vendedor garantiza sus productos contra cualquier defecto directa y exclusivamente atribuible a materiales o fabricación, descubierto en los mismos en un período de doce (12) meses desde el momento en que están listos para su entrega, o bien durante el período indicado en el documento de venta, siempre y cuando se notifique inmediatamente del defecto al Vendedor, y se demuestre adecuadamente. Cualquier no conformidad con el producto servido deberá ser comunicado al Vendedor de manera expresa y por escrito. La garantía presupone que los productos han sido objeto de una instalación, uso y mantenimiento apropiados, y no se extenderá a aquellos elementos que tienen un carácter eminentemente perecedero o que se considere como consumible. En virtud de esta garantía, el Vendedor, a su elección, se compromete a reparar o remplazar en el lugar que él determine las partes estimadas defectuosas, quedando lo reemplazado de propiedad del Vendedor. La garantía no cubre el coste eventual de los transportes implicados en la reparación. La acción para hacer efectiva la garantía prescribirá a los seis meses del descubrimiento de los defectos, siempre dentro del plazo anteriormente indicado.

IX) LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD La responsabilidad total del Vendedor, incluyendo sus subcontratistas, por cualquier reclamación contractual o extra-contractual derivada del objeto de este Contrato, tendrá como límite el contractual derivado del objeto de este Contrato, tendiendo como límite el precio correspondiente al producto o servicio o componente que dio origen a la reclamación. En ningún caso será el Vendedor o sus subcontratistas, responsables por daños y perjuicios, tales como, entre otros, lucro cesante, cargas financieras, reclamaciones de clientes por interrupciones en el servicio de suministro, y en general, cualquier gasto incurrido por mano de obra, gastos generales, transporte o sustitución de instalaciones industriales o fuentes de aprovisionamiento.

X) CONTROVERSIA – FUERO Cualquier controversia derivada directa o indirectamente de este Contrato, será sometida a los Jueces y Tribunales de Burgos, con renuncia expresa a cualquier otro fuero.